La Ruta del Rondero - Circuito Turístico de Cuyumalca

2019-09-24T23:00:16-05:00

Primera caminata por circuito turístico "LA RUTA DEL RONDERO", este lugar turístico se encuentra ubicada al norte del Perú, en el Centro Poblado de Cuyumalca, Distrito de Chota, Región de Cajamarca.







Este primer recorrido se realizo a Caballo y a pie, hasta llegar al lugar denominado el mirador del Rondero. una colina empinada donde se puede observar en los 360° el hermoso paisaje que cubre el territorio de Cuyumalca.

LA RUTA DEL RONDERO, es un camino agreste originario de los tiempos de la creación de los ronderos, fue conservado hasta el día de hoy para que turistas y amantes de la aventura puedan visitarlo y caminar por sus rutas. Antiguamente, hace 41 años atrás estos caminos fueron utilizados por los primeros ronderos para perseguir y atrapar a los malandrines y abigeos que se dedicaban a robar el ganado de los campesinos, en la actualidad estas mismos caminos son un atractivo turístico.

Con la ayuda de sus autoridades y pobladores en este lugar ya se da el servicios de hospedaje, comida, cabalgata a caballo y guía turística para cualquier persona que quiera visitarlo.

Mirador del Rondero

Se cuenta que en este lugar se encuentra una cultura escondida dentro de su cerro, algunos dicen que hay oro en sus cimentos, otros una chulpa enterrada, pero lo cierto es que se encuentran muchisimos pedazos de huacos esparcidos alrededor de este.

los huacos tienen formas de animales y se encuentra en toda la zona de Cuyumalca, se piensa que anteriormente, cientos de años, hubo una civilización de gentiles que elaboraron estos objetos a base de arcilla.





Baile Típico

Con su pañuelo y en pareja la comunidad de se divierte a ritmo de Huayno, al moverse a este ritmo los bailarines sacan polvo del suelo o zapatean en el agua si hay lluvia; También en sus bailes se encuentra el tradicional ritmo de marinera campesina.

Por lo general la entonación de las piezas musicales para el baile esta a cargo de las bandas tipica o bandas de quenas.