Los Diablitos de Túcume: Una Tradición Centenaria que Resalta la Lucha entre el Bien y el Mal

2024-02-11T13:13:45-05:00

En la pintoresca región de Túcume, en el norte de Perú, se llevó a cabo una vez más la ancestral representación de los "Diablitos de Túcume". Esta festividad que se realiza todos los años en el mes de febrero, y arraigada en la época colonial, continúa encantando a locales y turistas por igual con su mezcla única de música, baile y simbolismo

los cuales realizaron un emocionante caminata hasta el pueblo cercano de Muchimí, bailando y danzando a lo largo del camino. Este trayecto lleno de energía y alegría mostró la vitalidad de esta tradición y su capacidad para unir a las comunidades.

Con sus máscaras de animales adornadas con cuernos y sus vestimentas coloridas, los participantes encarnaron a los diablitos, personajes que representan el mal en constante lucha con el bien, una lucha que refleja los valores católicos del lugar.

La danza de los diablitos, acompañada de ritmos tradicionales, capturó la atención de todos los presentes, mientras los espectadores se sumergían en la atmósfera mística de la representación.

"Es importante preservar esta tradición ancestral que nos conecta con nuestras raíces y nos recuerda la eterna lucha entre el bien y el mal", comentó uno de los organizadores del evento.

Los Diablitos de Túcume no solo son una celebración cultural, sino también un recordatorio de la riqueza histórica y espiritual de la región, que sigue cautivando a quienes tienen la suerte de presenciarla.

Con cada año que pasa, esta festividad continúa fortaleciendo los lazos comunitarios y enriqueciendo el patrimonio cultural del norte de Perú, asegurando que la tradición perdure por generaciones venideras.