Sacando la cabuya o hilo de la penca

2024-01-27T12:32:55-05:00

En un concurso realizado en la Provincia de Santa Cruz - Cajamarca; demostraron como se saca la cabuya o hilo de la penca. un material que es utilizado para hacer los sogas, los concursantes con el tiempo limitado de cinco minutos realizaron el conocido TIRAJE de la penca (realizado en unos soportes de fierros y palos), logrando así sacar los hilos.

El concursante proveniente del C.P. de Yuspimayo, representante de Pensión 65, fue el que mas rápido realizo esta labor llevándose el primer lugar, el laborioso señor dicta clase en el Colegio Juan Ugaz de Santa Cruz enseñando a sacar la cabuya y hacer sogas. De antemano nos explico como se hacen de sogas:

Primeramente con un machete se corta y saca las espinas de la penca, luego se saca la cabuya, se lava y seca, por último se trenza para hacer los cordeles y sogas.

Estas sogas hechas por los mismos ciudadanos de esta zona, lo utilizan para amarrar su ganado, ajustar los quintales de papas, amarrar las cargas a las bestias caballos, también se utiliza para hacer costales y muchas mas utilidades.