Historia Feria San Juan Bautista Chota

2018-09-20T08:36:19-05:00
San Juan Bautista Chota - historia

La Feria Internacional de San Juan Bautista Chota se inicia antes del año 1890. Esta fiesta fue traída por los españoles que poblaron la zona en búsqueda de los metales preciosos que tenía el cerro de hualgayoc, esta población de españoles que se afincaron en el pueblo de Chota trajeron consigo sus costumbres y religión. En el proceso de cristianización y evangelización eligieron como Patrono de la Ciudad al Santo San Juan Bautista y su fiesta que se realiza hasta la actualidad todos los meses de junio, antiguamente se celebraba como se celebra en España con las hogueras o luminarias de san juan.

Los Procuradores o Limosneros de la Fiesta

Hasta aproximadamente finales del año 1980 no había una financiación directa para la realización de las festividades, por tal razón se realizaba la recolección de dinero, acción realizada por los Procuradores, llamados así porque eran los que procuraban que se realice la fiesta, las recogidas de dinero era con una imagen pequeña que se llevaba los días de mercado y a las casas del pueblo, si una persona daba una suma significativa obtenía una diana de la banda de a San Juan.

Imágenes de San Juan.

Por causa de las clases sociales la Fiesta de San Juan tenía tres imágenes; el San Juan de los blancos, el San Juan de los indígenas y el San Juan de los quinteros.

La primera imagen perteneciente a los blancos que era de los españoles netos que vivían en el pueblo y lo celebraban en el mismo pueblo; la segunda imagen pertenecientes a los indígenas que eran los pobladores autóctonos de la zona, esta fiesta lo celebraban en un campo abierto fuera de la cuidad lo que ahora se denomina San Juan Pampa; y la tercera imagen que era de los quinteros, se celebraba en el lugar llamado San Juan del Suro que está ubicado al norte del pueblo.

Relato realizado por el Historiador Chotano, Marco Carvajal