15 Fiestas realizadas en Otuzco – Virgen de la Puerta

2019-01-27T12:42:10-05:00

Otuzco una ciudad que se caracteriza por la fe y las grandes fiesta que realizan, entre todas hay una que es la más grande e identifica a este del pueblo, nos referimos a la fiesta de la Virgen de la Puerta.

Continuando con el tema les muestro los 15 eventos festivos que esta gran ciudad realiza cada año.

  1. Fiesta de la gratitud en honor a la Virgen de la Puerta

    Este evento es realizado el primero de febrero, es una festividad de gratitud a la Virgen de la Puerta, también conocida como gratitud a la mamita.

  2. Fiesta de las Vírgenes de la Providencias (Vírgenes de las piedritas)

    Realizado del 11 al 13 de enero, es una celebración en Honor a la Virgen de los Milagros y la Virgen María de la Providencia, cuyas imágenes aparecieron en ambas caras de una piedra que fuese partida como consecuencia de volar uno de sus extremos sobresalientes, hecho que fue concebido como un milagro y que fuese bendecido ambas imágenes por el monseñor Fray Francisco Solano del Risco, la festividad se realiza dese 1868.

  3. Carnavales Otuzcana

    Se realiza en el mes de febrero, es una festividad llena de color, alegría y aguas, además se realiza pasacalles y reinado señorita carnaval.

  4. Semana Santa (Vía Crucis)

    Realizado en los meses de marzo o abril, durante la semana Santa de Otuzco se realiza la escenificación en vivo del vía Crucis en viernes santo.

  5. Semana Turística de la Integración Otuzcana

    Este evento se realiza del 20 al 25 de abril como actividades de aniversario, celebraciones por la creación política de la provincia de Otuzco, por ello se integran todos los distritos y participan en actividades como las ferias gastronómicas, concurso de danzas típicas, elección de la flor otuzcana, ferias pecuarias, desfile de la identidad Otuzacana entre otras actividades.

  6. festividades de santa Rita de Casia

    Como día central el 22 de mayo, la imagen se sitúa en la capilla santa Rita, conserva su original arquitectura y contenido de tipo barroco, lo que hace única en su estilo de carácter religioso, data del siglo XIX y se ubica en el jirón Santa Rita 373 – Otuzco. En ella se sitúan también las imágenes de San Antonio, San José, Virgen de la Luz, el Señor Crucificado y el altar de la Purísima.

  7. Festividad de San Isidro Labrador

    Del 13 al 15 de Mayo, celebración en honor al patrono de la agricultura, San Isidro Labrador, La imagen se sitúa junto al parque turístico Cruz Blanca, el Cual ubica en la calle Atahualpa, cuadra doce del distrito de Otuzco.

  8. Festividad de san Antonio de Padua

    Del 11 al 13 de junio, la celebración se desarrolla en el barrio San Antonio de la ciudad de Otuzco.

  9. Día de la Identidad Otuzcana – Día del Campesino

    Día central el 24 de junio, es una fecha trascendental donde se rinde homenaje al poblador otuzcano, acto principal para el desarrollo de la provincia de Otuzco, quien a través de la actividad agrícola contribuye al desarrollo económico de la región. Por ello del 23 al 24 de junio se integran las comunidades para participar de los eventos preparados que resaltan esta fecha significativa, realizándose ferias agropecuarias, danzas costumbristas además de concentración de bandas incaicas y traveseras.

  10. Semana Turística de la Peruanidad

    Del 22 al 29 de julio, se desarrolla en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, realizada del 22 al 29 de Julio.

  11. Festividad de santa Rosa de Lima – Otuzco

    Del 28 al 30 de agosto, una festividad realizada por organización de la Policía Nacional del Perú y del club deportivo Santa Rosa de Otuzco. Capilla de Arquitectura Contemporánea situada en la calle Tacna, cuadra 6, colindante al complejo deportivo Santa Rita.

  12. Festividad Coronación Canónica de la Inmaculada Virgen de la Puerta

    Del 17 al 28 de octubre, siendo los días centrales el 27 y 28, su coronación se produjo el 27 de octubre de 1943, por orden expresa de su santidad el Papa Pio XII; posteriormente el 27 de octubre de 1983, el monseñor Manuel Prado Pérez Rosas en su calidad de arzobispo de Trujillo le otorga la canonización y el 04 de febrero del año de 1985, el Papa Juan Pablo II en su visita a la ciudad de Trujillo le otorgo su bendición personal como Santidad Universal de las iglesias católicas.

  13. Semana Turística de Sensibilización Forestal

    Del 1 al 4 de noviembre, se celebra la semana forestal en coordinación con la Agencia Agraria Y Agro Rural.

  14. Aniversario de reconocimiento a la fiesta de la Virgen de la Puerta como Patrimonio Cultural de la Nación

    Se Realiza el 22 de noviembre, se celebra el aniversario del reconocimiento de la festividad de la inmaculada Virgen de la Puerta como Patrimonio Cultural de la Nación, este reconocimiento de dio 22 de noviembre del 2012 a través del ministerio de cultura del Perú.

  15. Festividad Patronal de la Inmaculada Virgen de la Puerta

    Del 4 al 16 de diciembre, siendo los días centrales el 14 y 15, la festividad en honor a la Patrona de Otuzco “Virgen de la Puerta” fue institucionalizada en junio de 1664 por el Monseñor Juan de la Calle y Heredia, quien dio una orden episcopal reconociendo oficialmente que el 15 de diciembre de cada año sería el día central de las celebraciones.

    Esta festividad es la más concurrida en todo el año, en esta fecha llegan personas de todo el Perú como también del mundo, es conocida con la fiesta patronal de la ciudad.